¿Existe el libre albedrío, o es
una ilusión del pensamiento? - ¿Es el ensueño que nos hace creer que somos
libres o realmente podemos conseguirlo? - ¿Cuál es el camino correcto?...Todos
tenemos el gran regalo del libre albedrío. Con ese regalo podemos hacer
una elección. Podemos elegir quiénes somos y qué respuesta ofreceremos a
los eventos que nos trae la vida. Este momento de hoy es
importante. Crea nuestros momentos de mañana. Lo que eliges y quién
eres en este momento importa.
¿Ustedes creen que en realidad
tenemos libre albedrío?
¿Existe o es una ilusión del
pensamiento? ¿Es el ensueño que nos hace
creer que somos libres o realmente podemos conseguirlo? Desde que tenemos uso
de razón nos han dicho que tenemos libre albedrío. Pero nuestra vida
probablemente sería completamente diferente si realmente tuviéramos libre
albedrío. Por ejemplo, si tuviéramos libre albedrío, probablemente no
elegiríamos la muerte. Pero aún así, al menos hasta ahora, todos la hemos
elegido. Si tuviéramos libre albedrío, nunca te enfermarías. Si
tuviéramos nuestro libre albedrío, muchos de nosotros viviríamos en
abundancia.
Gracias a todos por estar ahí. Abrazos de luz....
Tienes razón Cristina, si pudiéramos elegir quizá elegiríamos todo lo contrario a lo que tenemos y nos gusta.
ResponderEliminarTodo lo que escribes es muy interesante.
Un abrazo
Somos dueños de nuestro ser hacer o deshacer lo que deseemos siempre está en nuestro cuerpo y mente. El libre albedrio en todo caso es algo que tú puedes siempre y cuando te dejen, porque cuando dependes de personas que te rodean, es complicado disponer de una libertad absoluta. Ya que te atas a la vida de tu familia, amigos y pareja. Para mi es una ensoñación que algún día sueño se ha haga al fin realidad. Un abrazo lleno de armonía.
ResponderEliminarBuenas Cristina , a veces pienso que si gozamos de ese libre albedrío pero otras me digo a mi misma que todo es una forma filosófica de llamar a la libertad, y como tal no existe ..si de verdad la hubiera no habría tanta desigualdad en el mundo.
ResponderEliminarUn pregunta que segura estoy tendrá mas de una respuesta ..quizás entre todos podamos llegar a dar con el resultado .
Un fuerte abrazo te deseo una muy feliz semana ..
Me gustaría decir que si, por lo tanto mi respuesta es afirmativa, podemos decidir, siempre dentro de lo que se nos presenta, nunca podremos elegir lo desconocido ni lo de otra época. Un abrazo grande, siempre nos invitas a pensar.
ResponderEliminarSiempre me ha gustado esa frase, y procuro ponerla en práctica, aunque con moderación, respeto y sin hacer daño, todos necesitamos un poquito de ese libre albedrío.A mi romper moldes me gusta, y alguna vez he rota alguno, claro que he sufrido las consecuencias. Lo que es una pena es que no todos puedan rozar alguna vez ese libre albedrío, pues hay mucha carencia en el mundo por desgracia.No sé si estaras de acuerdo amiga.
ResponderEliminarFeliz noche Cristina.
Un beso
Hola Cristina, el tema del libre albedrio, las casualidades o las sincronías siendo temas distintos siempre me han llamado profundamente la atención y me gusta que escribas sobre ello. De hecho he estado leyendo bastante últimamente sobre el determinismo y los demás conceptos relacionados. Es un tema complejo y no me creo capaz de dar una respuesta contundente. Reflexionó en tormo a ello. Un gran abrazo.
ResponderEliminarLo tenemos pero hay situaciones inevitables. Y vamos en transito.
ResponderEliminarUn largo y cariñoso abrazo, Cristina.
Muy buena reflexión yo creo que en ciertas cosas si lo tenemos. Te mando un beso
ResponderEliminarUn texto muy reflexivo y complejo. Saludos a la distancia.
ResponderEliminarCristina, creo que es un tema muy complicado para analizar, de hecho creo, que en muchas circunstancias de la vida podemos actuar de libre albedrío pero en otras muchas no. La sociedad también nos marca unas reglas y pautas que no podemos tomar por libre albedrío.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Claro que lo tenemos pero no completamente. Hay una sociedad y unas normas que nos imponen y eso no es libetad completa,solo la tenemos dentro de un orden.
ResponderEliminarNamasté,Cristina.
Besitos.
ResponderEliminarGracias por tu visita muy cariñosa ,yo no estuve en todo el día en casa y al llegar me da alegría ...Yo me conformo con lo que cada uno viva feliz , es así la vida para poder respirar bien …
ResponderEliminarAbrazos y cariño
Cristina, estamos dentro de una familia, de unas circunstancias y de una sociedad materialista, que nos condiciona...Pero,somos dueños de nuestro espíritu y de la actitud que tomemos ante la vida. La libertad es relativa, somos conscientes de que hay que luchar para ganarnos esa libertad de SER, que vamos logrando poco a poco a medida que nos vamos superando...Creo que, el espíritu se sirve del cuerpo y sus limitaciones para hacerse grande en valores y sentimientos...Quizá esa es la verdadera libertad, amiga.
ResponderEliminarMi gratitud por tu profundo y hermoso comentario.
Mi abrazo y mi cariño, Cristina.
Ser quienes somos me parece que no cambiará jamás. Descubrir nuestras posibilidades así como nuestros valores puede resultar un ejercicio doloroso y tremendamente complicado cuando la solución a tantas cosas que pueblan nuestra mente, resultan ser algo simple...
ResponderEliminarPodemos corregir o eliminar defectos; aprender a pensar sería el primer ejercicio para poder alcanzar la libertad tantas veces deseada. A veces ponemos el corazón en una quimera y como se suele decir, se vive de ilusión; de yo pensaba o yo creía andamos sobrados. La vida nos guarda sorpresas que son gratas así como descubrimientos que desconocemos. La verdadera libertad puedo asegurar que existe aunque seas un presidiario de cadena perpetua.
Hace muchos años tuve la suerte de pelear con un fantasma que poblaba y minaba mis pensamientos. Cuando le hice frente, surgió el milabro. Te cuento:
Me encanta Radio Futura. Hay una canción de este grupo de la que tan solo cambio una palabra y esa palabra es "Quietud" por "Inquietud". Es la forma más segura de pensar además de inteligente, sensible,imaginativa, creativa, valiente, original y perdonen ustedes si me dejo algún que otro calificativo. La canción se titula "La ciudad interior"; esta es la letra.
Pura inquietud
más veloz que la luz.
Recorriendo la ciudad.
Tu seguridad depende tan sólo de ti
perdona, no tiene importancia
te he clavado mi navaja
estoy acostumbrado a morir.
Sortea los fantasmas.
Pura inquietud
más veloz que la luz.
Recorriendo la ciudad.
Tu seguridad depende tan sólo de ti
perdona, no tiene importancia
te he clavado mi navaja
estoy acostumbrado a morir.
Perdona, no tiene importancia
te he clavado mi navaja
estoy acostumbrado a morir
acostumbrado a morir
acostumbrado a morir.
Perdona, no tiene importancia
te he clavado mi navaja
estoy acostumbrado a morir
acostumbrado a morir
acostumbrado a morir.
Yo cambio inquietud por quietud según mi experiencia pues estaba tranquilo y gozoso. Juegas con el pensamiento y eres dueño de la situación. Hallar una respuesta requiere poco tiempo pues esta forma de pensar, es un poder.
Las canciones de Radio Futura no tienen desperdicio y tampoco las de Juán Perro. Eres dueño absoluto de ti con la verdad en la mano además de ser humilde. Si alguno de ustedes ha probado de esta experiencia, sabrá lo que digo.
Pero el libre albedrío se utiliza para tomar decisiones .LA vida y la muerte están ahí y claro que no hubiéramos elegido morir,aunque por mucho miedo que nos dé.al menos a mí,tal vez la pediríamos a gritos algún día.
ResponderEliminarEL problema está en saber usar ese libre albedrío acertadamente y con la seguridad de no dañar a nadie
Besucos
Gó
Un buen tema.
ResponderEliminarHabría que tener siempre en consideración una moral y una ética. La capacidad de decidir deberíamos tenerla pero, veces, no sería factible elegir.
Un beso grande, Cristina.
hola Cristina,que gran tema nos compartes amiga.todos nacemos con libre alberdrio porque ese es unr egalo que dios nos ha echo a todos.somos nosotros mismos los que decidimos en como transitar la vida y en como verla,somos los dueños de esa paleta de colores con los que pintamos el lienzo de nuestras vidas cada dia y claro que podemos elegir como vivir,pensando en forma positiva,siendo optimista,teniendo ilusiones,sientiendo que somos merecedores de una vida digna.ese es el libre alberdrio,el poder elegir entre lo bueno y lo malo para nosotros mismos y para los demas.
ResponderEliminarcomo siempre amiga un gusto leerte gracias por estos temas que nos hacen pensar y reflexionar,feliz primavera y buen fin de semana,besitos de luz!!!!!!
Hola Cristina, elegiste un buen tema para debatir. Yo creo que si existe el libre albedrío, nacimos, somos libre albedrío, sin embrago no nos enseñaron a elegirlo desde nuestro Ser interior. Con lo cual casi siempre, queda apagado por los pensamientos de carencia y no poder. Realmente no creemos en él desde nuestro centro.
ResponderEliminarGracias a ti, por seguir abriendo puentes.
¡Un abrazo de luz, desde mis adentros!!
Pues aunque no lo creas, Cristina, he cuestionado en numerosas ocasiones lo que preguntas acerca del libre albedrío.
ResponderEliminarSupongo que, a veces, no nos cuadran ciertos conceptos de la educación que recibimos y de ahí provienen muchas dudas.
Debe ser, y esto no es por supuesto una explicación concluyente, que una cosa será el devenir de los acontecimientos vitales y otra la capacidad consciente en las decisiones.
Pero, si te digo la verdad, pensaba en estas cosas cuando era un poco más joven. Con los años, prefiero que mi vida sea más simple.
Un tema más que interesante, Cristina.
Un besito
Elegimos solo algunas pocas cosas del entramado de nuestras vidas. Así como cuando vamos a la Universidad y elegimos algunas materias y no otras, pero no podemos cambiar los salones o los profesores...Algo así pienso
ResponderEliminarUn beso
El libre albedrío si existe, siempre ha estado, la muerte y enfermedad son consecuencias de la entrada del pecado al mundo y eso también fue resultado del libre albedrío de los primeros y nosotros solo lo heredamos. Un abrazo
ResponderEliminarSomos seres de paso por esta Tierra , prestada por demás...
ResponderEliminarsomos espíritu al final , lo que perdura
y aquí elegimos ir en el camino que nos potencie nuestro ser espiritual o lo material de la capsula donde se sostiene ese espíritu para luego trascender...
No existe somos seres de Dios que vivimos gracias a su divinidad y amor.
ResponderEliminarAbrazo
Es todo un tema. A mi siento que siempre esta la razon para ponerle un freno al corazon. Por ahi se me ocurre una idea, probar en hacer algo, ir a tal sitio, etc y enseguida la mente se encarga de analizarlo y volverlo a analizar. Si me conviene o no, los peligros que por ahí enfrentaría y por ahi los espasmos que salen del corazon, luego de pasar por esa maquinaria, quedan reducido a la mitad. No se. Es lo que me pasa.
ResponderEliminarHay personas que por ahi son mas valientes y se la juegan, van con todo.
Aunque tambien estan los otros que ni se animan a dar un paso fuera de su rutina.
Es todo un tema
Te mando un abrazo
Hola Cristina cielo yo creo que podemos tener ese libre albedrío con la moderación en nuestras vidas, se puede ser libre de muchas maneras, yo creo que los seres humanos estamos dotados de una gran capacidad, para elegir una existencia con los modales buenos, con el respeto llevándolo en todo lo que hagas una buena entrada besitossssss de con cariñoooooooo
ResponderEliminarYo pienso querida amiga que si existe…
ResponderEliminarQuizás no lo sabemos al momento, pero pasado el tiempo somos conscientes de que todo lo que nos ha pasado lo hemos elegido no siempre con conocimiento de causa, pero no se puede culpar a nadie de lo que decidiste en alguna ocasión y que no fue tan buena idea.
El ser humano siempre busca culpables, nadie quiere entender que somos seres que crecemos a diario, y lo que hoy te parece maravilloso, pasado el tiempo no lo es tanto pero… así es la vida, la escribimos cada día, y solo nosotros conocemos el argumento de lo que hoy nos apetece y mañana nos atormenta. Siempre tan buena con tus letras que nos enseñan el camino diario. Un beso cristina.
Cuando viví en Estados Unidos, me decían: "eres libre si cumples la ley". Y esa ley está condicionada a la organización humana. A nivel espiritual igualmente esa libertad está condicionada a la voluntad de Dios. Creo que somos libres cuando nos conformamos con lo que tenemos, cuando la ambición queda anulada y cuando percibimos la luz a la que estamos destinados. Es un tema fascinante. Gracias amiga.
ResponderEliminarNo Cristina, mi opinión es que no existe el libre albedrío al 100/100, en algunas cosas sí tenemos libre albedrío, pero en muchas otras cosas no, estamos condicionados por el lugar donde nacemos, por el estatus social que tenemos, por la religión o la filosofía que tenemos y políticamente, por las leyes que nos obligan muchas veces a cumplir con lo que no queremos.
ResponderEliminarSi creyera en la REENCARNACIÓN, te diría que elegimos todo lo bueno o malo que nos pase, pero personalmente no sé si la REENCARNACIÓN existe y por tanto no tenemos libre albedrío.
¿Tu crees que una madre elige que violen y maten a su hija y pasen años sin saber siquiera donde están sus huesos? (Por Marte del Castillo) NO, EL VIOLADOR ASESINO SI CUMPLIÓ CON LO QUE LE APETECIÓ HACER Y CONTINÚA HACIÉNDOLO AL NO DECIR DONDE ESTÁ EL CUERPO DE MARTA...?¿Pero y el libre albedrío de los padres... en la fosa más oscura y triste)
Y si miramos dentro de nosotros mismos, el resultado es igual, unas cosas se aceptan y otras se pasan como se pueden...¡vaya entrada la que has puesto hoy cariño.
Besos, con mi total y libre albedrío, ¿ves? esto sí.
Somos libres de elegir nuestras acciones, evidentemente no elegimos dónde nacer y cosas al margen de nosotros pero de nuestras acciones somos totalmente responsables. Desde que por la mañana despertamos podemos levantarnos o quedarnos acostados, desde ese momento vamos eligiendo todas y cada una de nuestras acciones. Los límites nos lo impone nuestra ética. Es de lo que estoy convencida.
ResponderEliminarHola Cristina,
ResponderEliminarQue preciosa entrada, muy reflexiva. Pensándolo bien, no somos dueños absolutos de nuestro albedrío. Estamos acondicionados por la sociedad, y dentro de ella, hay muchas cosas que tenemos que hacer en contra de nuestra voluntad.
Un abrazo!
Hola Cristina, entrar en tu espacio, es llenarse de sabiduría y sentir que queda mucho por aprender, eres una gran maestra de las letras y hoy el tema es súper importante.
ResponderEliminarEl libre albedrío significa, en suma, que el ser humano tiene libertad tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Y esto, desde luego, tiene sus implicaciones éticas y morales. Pues si actuamos según el libre albedrío, somos responsable de nuestras acciones, tanto si contamos con aciertos o con errores, mas la vida se compone de eso, no siempre acertamos.
Siempre es muy placentero leerte. Gracias por darnos tanto y tan bello.
Te dejo mi inmensa gratitud y estima.
Un abrazo y se muy, muy feliz.
El libre albedrío se da solamente para los actos morales y de conciencia, que son los de la toma de decisiones. Obra en un campo de moralidad y ética. UN abrazo. Muy buen tema.
ResponderEliminarCarlos
Hola Cristina, he leído tu comentario, no se que puede pasar con mi blogs "La Cocina de Trini Altea" puedo publicar sin problema, pero cuando pico para ver los pocos comentarios se me enlaza una pagina muy rara.... Ni idea que pasa.
ResponderEliminarHola Cristina profunda reflexión, en esa elección tenemos que saber dónde está el punto correcto, para no caer en los extremos que pueden ser dolorosos Saludo
ResponderEliminarEsa frase la uso yo mucho, pero ya sabes que soy de muchas palabras y luego pocos hechos.
ResponderEliminarBuen finde y cuidadín con la hora, ja ja ja.
Un abrazoooo.
Contenta de encontrar este blog que parece espiritual. Un saludo.
ResponderEliminarElegimos querida Cristina, a veces mal pero yo creo que la vida siempre nos da a elegir, un beso reina preciosa, espero todo bien :* besos
ResponderEliminarHola Cristina me das tu correo, el mío es ccoopmana2016@gmail.com, quiero enviarte algo. Un abrazo.
ResponderEliminarTalvez esse termo livre arbítrio não sería de todo correto...
ResponderEliminarA liberdade de se fazer... se dá quando não infringimos o que
quer que seja do espaço do outro.
Talvez o que sería ser livre?
Boa entrada de mês de Abril.
PAZ E BEM.
Desde mi perspectiva pienso y siento que sí existe la ley del libre albedrío, aunque no somos conscientes verdaderamente de ella ni cómo trabajar con ella. Por ejemplo, dentro de mi rama no puedo atender a alguien sin su consentimiento, es decir, tiene la capacidad de elegir si recibir o no la ayuda que puedo proporcionarle.
ResponderEliminarPienso que hay cosas, elementos y fuerzas que son inevitables, partes de un plan o contrato mayor, pero sus circunstancias pueden modificarse, por ejemplo, con el tema de la muerte; uno puede pactar el momento y la forma, y a la vez, también en vida puede modificar las circunstancias y el momento. Pero muchas veces lo ignoramos y nos sentimos tan pequeños e incapaces de elegir algo que nos parece demasiado sublime para nosotros.
La enfermedad, es un alerta del alma para que nos escuchemos, es un llamado al cambio, y si no oímos, esta se manifiesta con más fuerza. Uno mismo es quien se enferma, no digo que intencional o conscientemente, pero sí a nivel del subconsciente. Otra vez, no queriendo, pero hay que verlo como señales. Y una vez las captamos podemos mejorar o aprender mucho.
Feliz mes de Abril.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Ser :libre: no es hacer nuestra propia voluntad, ser libre consta de demasiadas cosas algunos piensan que ser libre es no vivir con reglas pero es todo lo contrario, mientras hagamos las cosas bien y correctas y viviremos felices siempre.
ResponderEliminarhttp://geeky-freeky.blogspot.com
http://seempiternal.blogspot.com
http://hallelujahohjesus.blogspot.com
Gracias Cristina, gracias por tu visita y elogios a mis rimas de poesía.
ResponderEliminarYo de momento soy libre para seguir mi vida tal y como la he ido disfrutando desde que tengo uso de razón ,desde esa fecha he sido libre para casarme con el hombre que me enamoró y me pidió ser madre de sus hijos...fui feliz ,soy feliz como soy ,me siento enamorada ,pero yo no sabría cambiar mi vida ,la que vio por vez una estrella...o al sol.
Gracias por tu bello relato difícil para mi .
Abrazos
Es un tema interesante y que nos atrapa. Siempre hay opciones pero también hay circunstancias que no dependen de nosotros; lo que sí podemos decidir es la actitud con la que enfrentamos lo que se nos presenta la vida.
ResponderEliminarAbrazos.