Creemos que tenemos una individualidad, y que como tal podemos tomar decisiones, porque eso es lo que “Yo quiero” y esa decisión es la que me interesa, me sirve etc, etc… “yo soy el que decido” .
Pero la verdad no tenemos ninguna individualidad y quien responde por mi y toma decisiones, así sean grandes o muy pequeñas son los personajes que me habitan y se han formado a través de nuestra vida, por influencias del medio ambiente en que nacimos, de la educación de nuestro padres, profesores y adultos que nos rodearon, los cuales nos trasmitieron, conductas, ideas, formas de pensar, hábitos, gustos y disgustos y demás adornos. Todo esto ha formado lo que es nuestra personalidad, lo que hace parte de la persona en este momento y como podrán ver, si todo esto nos fue transmitido desde la infancia, entonces quien es el que decide en mi?
Qué pensamiento, deseo, conductas y todo lo que me conforma en relación a esto, ha salido de mi, que me pertenece? No somos uno, somos muchos que cambian permanentemente en nosotros. Si nos observamos, podemos ver por ejemplo, que cualquier cosa que desee en este momento puede cambiar de un momento a otro y ser diferente, totalmente contraria al deseo inicial, y luego volver a cambiar y así seguirá hasta que me doy cuenta de esto. Otro aspecto que nos da la creencia de unidad es nuestro cuerpo físico y también nuestro nombre. Al tener siempre las mismas sensaciones físicas, al oírnos llamar por el mismo nombre y al tener los mismos pensamientos, conductas, hábitos y demás aspectos que forman mi personalidad, nos hace imaginar que siempre somos los mismos, que somos una unidad y que como tal pensamos, actuamos, amamos etc.
En realidad en estas circunstancias, no puede existir una unidad ni un YO permanente. Porque como hemos sido adiestrados, cada pensamiento, cada deseo no hacen parte de mi esencia, de mí, sino que han sido sembrados por otros. Esto hace que cada “yo quiero”, me lleve a preguntarme Quién es el que quiere en este momento? El yo de turno o quién? Esta es una realidad y muchas veces nos encontramos haciendo cosas que no queremos hacer, que algo interiormente nos dice que no lo hagamos y que sin embargo es superior a nosotros y la hacemos. Los yoes de turno son los que deciden por mí, YO no decido, porque no existo, no sé todavía quien Soy Yo.
Cuanta verdad en tus palabras, estamos encadenados y atados por cuántos YOES ? Difícil de contestar y aún más difícil de reconocer cual es el que más nos ata. Pasando por etapas de madurez , cuando nos paramos un poquito y pensamos ¿ quién soy y a dónde voy ? . Te das cuenta que todo el mundo está sometido a la prisa del tiempo y a los contratiempos que van llegando pero qué me impide ser YO ? .
ResponderEliminarLa sociedad marca mucho por los moldes pre-establecidos como modelos a seguir pero llega un momento de tu vida que buscas la llave para ir abriendo candados o cerrojos que nos atan y buscamos Luz , solo Luz porque es lo que nos da el resplandor para poder andar , seguir el camino y llegar a nuestro destino . Un saludo
Hola Candela, lo difícil es reconocerlos por que depende del estado de ánimo que estés…. No hay que olvidar que son una parte nuestra que hay que amarlos tal como son.
Eliminarabrazos.
No tienes que dejarte limitar por nada ni por nadie. Te recomiendo dos libros: Amate a tí mismo. Cambiarás tu vida, de Louis L. Hay, y las Cartas secretas del monje que vendió su Ferrari de Robin Sharma.
ResponderEliminarBesotes!
EliminarIon, gracias por el consejo pero hace bastante tiempo que leí Louis L. Hay, me encanta como mujer y por la sabiduría que trasmite. Ferrari de Robin Sharma, no he leído ningún libro, los he visto pero no me llamaron la atención. Gracias por esta hay.
Besos.
NO sabría que decirte, o en todo caso son muchas cosas que podría decir sobre el tema pero no puedo armar el rompecabezas de cosas...pero es cierto, aunque no soy psicologa ni nada de eso je...nuestras personalidades son muy complejas..
ResponderEliminarEs un tema tan fascinante para hacer una mesa redonda, pueden poner tu vida patas arriba. Y no ser consciente de ello…. Besos.
EliminarHola Universo,creo que cada ser, se forja en otro lugar y sin ataduras.que trae un instinto que le dice en cualquier momento de su vida quien es y para que vino.Y que cuando lo sabe, no importa cuantos YOES tenga encima porque se los quitará.
ResponderEliminarBesos.
Hola Teresa, esto es un tema general que afecta a muchas persona. Los aspectos o “yoes” son creados por nuestras experiencias, ya sea en esta vida o en otras, y nos persiguen vida tras vida. Y son positivos o negativos.
EliminarBesos
Me encantó este post. Yo siempre pienso que somos varias dentro de mi cuerpo, lo siento así... No lo digo mucho porque me miran raro, jaja!
ResponderEliminarUn saludo
Eva, gracias por tu sinceridad. Pues aquí puedes hacerlo cuando te apetezca, por que te aseguro que serás entendida, y comprendida.
EliminarUn tierno abrazo.
Gran entrada, me encanta este tema, hace poco vi un documental, los científicos ya están convencidos de que existen mundos paralelos, así que si existen mundos paralelos, tendrá que haber yoes paralelos que los habiten. Yo estoy convencida que estamos formados por una pluralidad de yoes, aspectos, etc que forman el todo que somos. Muy interesante el tema, me ha encantado. Besos.
ResponderEliminarDULPHIN, gracias por tu aportación este tema da para mucho, como dices si tenemos vidas paralelas tenemos yoes, paralelos. Pero eso seria otro tema.
EliminarBesitos
Yo quiero un millón de euros, "YO" creo que el "yo" es de cierta manera una forma de sentirnos vivos, aveces pienso, ¿como estaría mi yo dentro de otra persona?, dentro de otro cuerpo que no sea el mio,
ResponderEliminarEstoy convencido que en otra vida, si volviésemos a nacer mi yo, mi forma de pensar, sería la misma pero en otro cuerpo diferente, un saludo.
Paco, tu has visto el paro que hay y no te quieres quedar sin trabajo, y ya firmaste el contrato para que tu forma de pensar sea la misma, en la próxima vida. Me alegra que tengas las ideas tan claras.
EliminarSaludos
Universo, he estado ausente por avería en el ordenador que por fin está solucionada.
ResponderEliminarYa tenía ganas de volver.
Fascinante tu entrada!. Es cierto que aveces nos sentimos como si no fuesemos nosotros mismos quienes decidimos como actuar. Siempre pensé que dependía del momento o de las circunstancias específicas pero jamás pensé que mis otros yo decidiesen por mí. Entonces, como bien dices: Qué YO soy yo realmente?. Qué complicado...
Un besito.
Hola Belén, te echábamos de menos. Muy complicado son mucho y todos quieren ser escuchados. Pues ya sabes hacer reunión de yoes que da resultado…
EliminarBesos.
Excelente texto, domesticar al ego y buscar el equilibrio es tarea diaria, (por lo menos para mi)
ResponderEliminarTe dejo un fuerte abrazo Universo.
No desesperes todo tiene su momento. Y cuando sabes de su existencia todo es mas fácil.
EliminarUn tierno abrazo.
Me ha encantado esta entrada, muy bien dicho. Yo no se ni quién soy, así que, fíjate si estoy más perdida que un pavo en la pascua, ja ja ja. Un abrazo.
ResponderEliminarLobezna, gracias por tu visita me alegro que te guste.
EliminarAbrazos.
La realidad es que somos multidimensionales, nuestra energia o espìritu habita en distintas dimensiones con distintas vibraciones y no es fàcil ordenar tantos recuerdos, por eso es tan importante el silencio y la meditaciòn para escuchar nuestro Yo Superior que es el mejor maestro y el unico que puede darnos las respuestas que necesitamos.
ResponderEliminarAbrazos de Luz
La verdad que nuestra mayor guía es nuestro Yo más elevado. Por eso están importante estar en silencio con nosotros mismo.
EliminarAbrazos de luz.
Y cada cual tan arraigado a nuestra personalidad Universo, tenemos yoes que mandan en nosotros y cada cual su personalidad.... buen tema ....besitos ^^
ResponderEliminarHola Patty, hay que centrarse más en los negativos que son los que más nos complica la vida.
EliminarBesos.
Hola Universo.
ResponderEliminarSiempre interesante todo lo que nos entregas....excelente texto...
Un cariñoso abrazo y lindo fin de semana...
Gracias me alegro que te guste. Buen fin de semana.
EliminarBesitos.
Olá Universo, vim te dizer que é muito belo seu Blog , e que me encanta seus texto. e sua suavidade ...obrigado pela visita e sinto orgulho em fazer parte de seu recanto... besitos cariño.
ResponderEliminarsol Tamalyn, me alegra que te guste. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarBesos.
Hola Universo:
ResponderEliminarLlevo intentando domesticar mis egos negativos desde hace bastante tiempo. Ahora, me siento satisfecho, feliz y orgulloso del cambio de personalidad que he adquirido. Llegando, la mayoria de las veces, a pensar más en los demás que en mi mismo. No es facil pero con el tiempo vas reconociendo muchos de los Yoes que toman el liderazgo en según que momento, y puedes enfrentarlo a otro de los distintos Yoes que posees, haciendole ver que no tiene razón y desista de intentar doblegarte a realizar su deseo. Repito que no es facil, y no se consigue de un dia para otro pero, ninguno de nuestros Yoes es mas fuerte que nuestra mente, que es donde reside nuestro Yo superior. Confia en tí.