jueves, 7 de abril de 2016

LABORES DE LAGARTERA

Las “labores de Lagartera” son finos y elaborados y realizados a mano, en manteles, sábanas, colchas y muchos otros productos, originarios de el pueblo de Lagartera, (Toledo) España. Se utilizan las técnicas y los diseños más tradicionales y de los más cuidadosos acabado, “desilaos”, hilos “contaos” punto de cruz, bordados a mano. Algunos trabajos son una verdadera obra de arte. Cientos de mujeres, abuelas, madres e hijas, han bordado incansablemente a lo largo de los siglos ajuares completos para sus hijas. 
Los más frecuente eran los soles, se realizaban en distintos colores, ni que el más frecuente era con los colores negro y rojo.
Esta son las famosas piñas, van todas  matizadas en diversos colores.                                                                                                                                      
El deshilado es una labor que se realiza en tela de hilo, se trata de un trabajo bastante difícil y complicado. El ovalado es ir marcando con puntadas, a hilos contados, normalmente a cuatro y a tres hilos. Se empieza contando los hilos que han de cortarse y los que han de quedar sin cortar, todos marcados por dichas puntadas del ovalado. A los hilos que quedan sin cortar se les llama “pata” y suelen dejarse cuatro o cinco, dependiendo del grosor de la tela, y para los que hay que cortar se dejan tres hilos.
El cuajado consiste en que a los hilos que forman los agujeros que han quedado sin sembrar, que como ya dijimos pueden ser cuatro o cinco, se les da varias vueltas de hilo para que queden unidos, como atados. Esta operación que es a la que se le llama cuajado, aparte de impedir que los hilos se deshilachen, también le da a la labor un aspecto más bello y resalta muchísimo más el dibujo del sembrado.
Este trabajo no esta valorado, todavía hay persona que lo realizan, en sus ratos libres, para sacarse un dinerillo, pero esta muy mal pagado. 

29 comentarios:

  1. Esas labores no tienen precio.
    En verano hay una señora en los porches de la Catedral de Jaca exponiendo sus trabajos y haciéndolos al mismo tiempo. Yo también he cosido alguna mantelería para mi y por eso sé que no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. Cristina, en mi pueblo manchego he visto esas labores y tengo en casa algunas de ellas. Requieren mucha paciencia y entrega. Realmente no tienen precio por el tiempo y el trabajo que conllevan...Todas las personas que las realizan tienen mi respeto y admiración...Gracias por tu homenaje a todas ellas. El trabajo artesanal de estas labores tiene un gran valor, que mucha gente no conoce.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de trabajo, los manteles son espectaculares. Son una obra de arte, si lo son, imagino las horas de labor que se tomaran para terminar tan hermosos manteles. Y lo más preciado que van pasando de abuelas a nietos, y por consiguiente a nuevas generaciones, sería un pecado que se quedara al olvido. Encantadora entrada, Cristina.
    Beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una preciosidad Cristina, un trabajo artesanal y maravilloso, toda una tradición. Me ha encantado la entrada. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de labores ...mira ya que estoy viendo esto tan hermosa quiero que sepas que yo he sido muy enamorada de las labores manuales por criarme con mis abuelos y estudiar en monjas que por la tarde solo hacíamos labores ...
    Gracias por tu visita y cariño ...
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. La ejecución de este tipo de trabajo necesita mucha habilidad y paciencia. Admiro a las personas que lo hacen. Manteles son preciosos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Wowwwwwwww que trabajo tan elaborado Cristina, es maravilloso también, pero bueno hay gente que le encanta esta manera de trabajar o de entretenerse.... gracias por recordarlo :D besitos preciosa ♥

    ResponderEliminar
  8. Que belleza Cristina
    Yo aun conservo dos carpetas blancas de mi abuela con esta tecnica
    Las lavo a mano para mantenerlas siempre bien
    Buen fin de semana
    Cariños

    Con tu sonrisa, haces el mundo más bello.
    Thich Nhat Hanh

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado maravillada al ver estas labores artesanales tan trabajadas.
    Es verdad que no tienen precio;si se tuvieran que contar las horas pasadas en cada uno de estos manteles, valdrían una fortuna.
    A todas las personas que se dedican a estos trabajos se les tendría que hacer un homenaje.
    Muchas gracias por mostrarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosidad!!! Ni con todo el dinero del mundo se paga este trabajo. Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. hola Cristina,

    magnifico, que belleza consiguen con trabajo y arte.

    feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Desconocía la técnica de estos bordados que son auténticas obras de arte. Aprender me gusta así que, te doy las gracias por la lección.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay Cristian, cuantos recuerdos me han traído tu entrada, no sólo borde mi "ajuar" con estas labores, también para mi hija, he ido varias veces a Lagartera y ella tiene verdaderas maravillas. ¿Sabes que me emociona mucho de este Pueblo y sus labores? que ves cosiendo juntas a la abuela, la madre y las nietas, y en el deshilado no hay nada que le iguale, la tela se hace encaje y es espuma de cielo que acaricia el alma. Y todos los veranos hago una escapada a Lagartera, me extasían sus labores y sus gentes.

    Gracias por tu entrada Cristina, me has subido a las nubes.
    Te quiero mucho. Besos
    Nines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay lo siento, te he llamado Cristian en vez de Cristina, si es que me has emocionado al ver las labores.

      Besitos.
      Nines

      Eliminar
  14. Hermoso trabajo muy mal remunerado. No conocía la técnica que tan bien has explicado, Cristina. Te agradezco que nos lo des a conocer. Muchas gracias, amiga. Mi abrazo y agradecimiento.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que maravilla de trabajo! Me encantaría tener una colcha de lagartera y ya puesta también una mantelería. Gracias por tus detallada explicación Cristina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. aun recuerdo a mi madre tejiendo sueños cuando cosía
    besos

    ResponderEliminar
  17. Son verdaderas obras de arte, una oda a la paciencia, buen pulso y visión al 100%.
    Me encantan,Cristina.
    Un abrazo grande en una flor de deshilado.

    ResponderEliminar
  18. ¡Me he quedado sin habla! ¡Qué hermosura de trabajos y cuanta dedicación necesita! Gracias por compartirlos. Aquí me quedo con el número 600 en tus seguidores. ¡Me encanta! Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Verdadera artesanía, yo he tenido alguna mantelería de esta tierra toledana, y son verdaderas bellezas. Ahora veo tus fotografías y me da rabia no haber mostrado interés en guardar más estas maravillas hechas por manos de ángeles.
    Me ha gustado mucho tu entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Una entrada muy bonita y didáctica. Tengo una mantelería preciosa de lagartera heredada de mi madre. Lo malo es plancharla, cuesta bastante, la guardo como un tesoro.
    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
  21. Es una maravilla de trabajo con un gran mérito.

    Precioso!!.

    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  22. Son unos trabajos primorosos, yo tengo una mantelería heredada que guardo como tesoro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Es un muy bello arte ....esa armonía de formas y colores es una verdadera obra de arte ...esas manos tienen magia y belleza, ya no se encuentran, quien los posee , como dice Inma, tiene un gran tesoro
    Besos

    ResponderEliminar
  24. que bien amiga
    es una labor loable , maravillosa ...}
    a mi me gusta el borrado de hecho tengo muchas cosas bordadas
    aunque ahora la vista me falla igual le doy a ese trabajo

    un arte que no tiene precio
    bello!

    ResponderEliminar
  25. Cristina Lindas creaciones artesanas Saludos

    ResponderEliminar
  26. En mi ajuar venían dos, cuando las pones la mesa se viste de gala y nadie, ninguno pensamos en el trabajo de las personas que la han bordado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Son preciosas, me encantan. Besos.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu huella y que la luz universal te acompañe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...