viernes, 5 de abril de 2013

POESIA DE LA TIERRA DE LAS MUJERES INDIGENAS

Soy mujer indígena, hija de la Madre Tierra y del Padre Sol. Pertenezco a una raza con una cultura milenaria que hoy conservo como un tesoro. Convivo con lo que me rodea, con la lluvia, el viento, la montaña, el cielo… Soy feliz en este paisaje Tengo tiempo para contar las estrellas Tiempo para poner mis sueños al día, Para danzar con los pájaros sintiendo el aire fresco del amanecer y hablar en silencio con los animales, con las plantas, con los Espíritus. siembrar con la Luna los frutos del alimento, Teñir la lana para hacer el tejido, Hacer medicina como me enseñó mi abuela, Cantar al nuevo día Sé amansar sencillamente, con fidelidad y con ternura.
Soy mujer indígena Mujer, como la Madre Tierra, fértil, callada, protectora y fuerte. Sé cuando mi mundo está en peligro. Y sé cuándo las cosas son buenas o no. No entiendo de muchas cosas: A los que vienen a querer cambiar mi mundo, mis vestidos, mi espiritualidad. A los que nos sacan de las tierras. A los que nos explotan. A los que intercambian arte y tejidos por comida  y me pagan una miseria por el trabajo de meses. No entiendo a los que se hacen mis amigos para sacarme conocimientos. A los que vienen con grandes máquinas para talar el bosque; a los que agujerean la tierra para sacarle su sangre. 
A los que tienen buena fe. A los que quieren cambiarnos nuestras costumbres ancestrales. A los que nos miran como un bicho raro y nos sacan fotos. A los que quieren que bailemos por dinero. A los que vienen con muchas palabras bonitas a hacer iglesias en nuestros lugares sagrados. A los que intentan esclavizarnos con dependencias ajenas a nuestras culturas. A los que entran armados en nuestras tierras para echarnos.
Tampoco entiendo a los que nos desprecian, a los que nos ignoran, a los que no les importo nada y nos roban todo, hasta la dignidad. Soy mujer indígena y sé lo que quiero; cambiar las cosas; esas cosas que duelen dentro y se van agrandando, como la impotencia, el desamparo, la destrucción, las palabras incumplidas, el desamor y ese sentimiento de estar siendo violada constantemente. Quiero gritar: - ¡Déjenme en paz!…
Quiero seguir viviendo así simplemente, con la tierra y mi gente, la que ríe, la que crea, la que vibra la vida así como es, sin alterar las cosas, la que comparte, la que acaricia, la que no tiene prisa y ama sin esperar nada, la que no se aburre. Quiero que nos respeten, soy mujer de la tierra, fuerte como el árbol que resiste al viento. Como el junco en la corriente, Firme como la montaña más alta Frágil como el colibrí Dulce como los atardeceres. Soy mujer indígena, Hija Mayor de la Tierra y el Sol, desde siempre y para siempre.                   (Poesía de la Tierra)    

63 comentarios:

  1. Hallo Universe,
    Du hast einen wunderbaren Artikel geschrieben, der vielen Menschen aus dem Herzen spricht. Die meisten Menschen wollen in Frieden Leben und mit Respekt in ihrem tun und Glauben behandelt werden.
    Jeder von uns, sollte niemand anderen ausbeuten, sei es der Mensch, das Tier oder Mutter Erde. Dann währe es eine glücklichere Welt in der wir Leben.

    Liebe Grüße - Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, como dices si todos nos respetáramos. Tendríamos todos un mundo más feliz. Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No se puede ni ser más ni ser mejor , ser así ¡Indígena como Dios ! ¡Cómo la naturaleza! ¡Cómo el amor!
    ¡Me has emocionado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André, gracias por tu visita. Seria estupendo tener una buena relación, con la naturaleza y con los demás.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  3. Qué belleza de entrada.
    Es un placer llegar a tu casa, con prisa, y marcharme superrelajada.
    Te superas a diario y me encanta.
    Feliz fin de semana.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, relájate que las prisas no llevan a ninguna parte. Gracias por tu tiempo y por tu amistad.
      Besos....

      Eliminar
  4. Una entrada preciosa, siempre me han fascinado los indígenas, con muy poco ya son felices, eso si que es de envidiar.
    Muchas gracias por preocuparte por mi.
    Un fuerte abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobezna, también me gusta todo lo relacionado con los indígenas y la madre naturaleza. Me alegra que estés bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Unas palabras muy hermosas para describir a esa mujer indígena, tan apegada a la tierra y tan fundida con ella que casi no se les puede separar, son una misma cosa, y juntas comparten las bendiciones del Ser Supremo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, es bastante emocionante. Deberíamos aprender de ellos nos dan buenas lecciones.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Universo, que hermosa plegaria de la mujer indigena, es emocionante, ecologica y cosmica!

    Estoy muy bien, querida amiga. Todo en orden por aqui. Un abrazo grande y buen fin de semana.

    http://img26.dreamies.de/img/838/b/91787pcip78.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Carolina, todo lo que sea poner un granito de arena y un canto a la madre tierra.
      Gracias desde el alma. Besitos.

      Eliminar
  7. Es un balde de agua fresca a mis raíces debilitadas. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nahual, gracias por tu visita y tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  8. uy que hermosa poesía un canto a las mujeres gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu, gracias por tu visita, y por estar ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gostei muito...obrigada pela partilha!
    Vou ficar por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, gracias por quedarte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Qué buena!!! Me gustó muchísimo. Hacía tiempo que no pasaba por aquí, qué bueno haberlo hecho.
    Un beso, espero que estés muy bien y tengas un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, es verdad estábamos perdiendo el contacto, por eso te visite. Me alegra verte por aquí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Achei lindas todas as tuas partilhas.
    Vou seguir e vais ter de me aturar no teu cantinho.
    Bom fim de semana com pensamentos coloridos e muito sol.
    Bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte por aquí, y por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar

  12. Que lindo! Tudo cheio de sentimento!
    Já te estou a seguir e até breve

    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte por aquí, y por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Universo, hoy nos dejas un texto que nos lleva a la reflexión.
    Cuanta razón... Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, devenimos aprende que los que menos tienen, que son más felices.
      Besitos de luz.

      Eliminar
  14. Hermoso texto Universo, todos deberìamos aprender de las culturas indìgenas, de su simple y profunda sabidurìa en equilibrio perfecto con la Madre Tierra y todas sus criaturas.
    Abrazos de Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, me alegra tu vuelta. Tienes razón sobretodo en estos tiempos tan revueltos.
      Abrazos de luz.

      Eliminar
  15. Hola Universo, desde el principio
    de la creación la mujer siempre
    fue vista inferior a el hombre.
    Pienso que de ahí nos pusieron
    el rotulo de menos, y quehaseres
    menores hasta que hoy por hoy
    llegamos a una igualdad aunque
    si nos respetaran más sería
    un henorme reonocimiento
    ya que de la mujer emerge la vida..
    Me quedo con tu última frase
    que es hermosa..
    Soy mujer indígena, Hija Mayor de la Tierra y el Sol, desde siempre y para siempre.
    Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claribel, la ultima frase dice mucho de lo que quieren, y de lo que sientes. Y sobretodo tienen las cosas muy claras.
      Besitos.

      Eliminar
  16. La mejor muestra de Dios en la tierra es el hombre.Y la peor,el hombre también.¡Con cuanto amor y respeto,la mejor muestra del hombre está de acuerdo,apoya y entiende esta poesía escrita desde el enfado y la esperanza!.
    ¡Un abrazo,Universo!.¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Carmen, lo peor que cuando nos demos cuenta de lo que estamos haciendo no va haber marcha atrás. El ser humano ser cree superior, pero la madre tierra con su amor infinito, esta aguantando el tirón, ella como madre sabe del conocimiento de cada uno de nosotros, que caminamos por ella.
      Besos.

      Eliminar
  17. A Mãe Terra é tão generosa, nos nutrindo, nos amando e só pede que a amemos...

    Tenha um lindo domingo.
    Beijinhos de luz.
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lua, gracias por tu visita y tu comentario. Buen inicio de semana.
      Besitos de luz.

      Eliminar
  18. Hola!
    Nuestra madre tierra gra es maravilloso, es una lástima que el ser humano no ayuda a que ella siempre bem.Como a todos los que viven en beleze y el esplendor de la naturaleza.
    Gracias por visitar mi esquina, tiene un domingo hermoso y maravilloso, con mucha paz.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Célia, gracias por tu visita y tu comentario. Bendiciones y mucha paz para ti también.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Universo.
    Que lindo lo que publicaste, las palabras realmente hermosas...me encantaron!
    Un besito y buen domingo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camelia, gracias por tus palabras y tu visita. Buen inicio de semana.
      Besitos.

      Eliminar
  20. ¡Buenas!

    Ya he afiliado tu blog ;) Aquí puedes ver tu banner y el mío:

    http://novelamonaxia.blogspot.com.es/p/afiliacion.html

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, ya me pase y me traje tu banner. Gracias por compartir.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Precioso y sabio Relato indigena. Es cierto todos somos hijos de nuestra Tierra que nos abriga y acaricia y de nuestro Sol que nos ilumina y da calor.
    Ya estoy, de nuevo, con mi poesíayvivencias...¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!...Eres un Encanto.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay porque destruirla dañarla o contaminarla... Somos todos hermanos porque todos somos hijos de la tierra. Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Y yo me uno al llamado de la mujer indigena. Ellas sí que son inteligentes. Viven del sustento que la Madre Tierra les provee, sim preocuparse por el día mañana, porque saben que Gaia les va a dar lo que necesitan en cada momento. Viven con y en la Naturaleza, y nosotros sin aprender.

    Besos Uni, buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ion, cuando vivimos en armonía con la tierra, ella te va hadar lo que necesites, si pedirte nada a cambio.
      Besotes.

      Eliminar
  23. Que cumulo de sentimientos emanan al leer lo que hoy nos regalas.
    Sentires de mujeres autoctonas y de aquellas que vinvieron a formar familias.
    Cuanta verdad encerada en estas lineasy cuanto dolor ante laincomprension de tantos !!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abuela, gracias por tu comentario. Tendríamos que aprender tanto de estas culturas.
      Un abrazo con amor y luz.

      Eliminar
  24. Que bello texto y que fuerza transmite!!!!!
    Muy bien acompañado por esas hermosas imagenes.
    Un abrazo
    Júlia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tu comentario, eres muy amable.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Universo,me encanta ver como te superas,cada escrito una lección de primera,se que aún llevas mucho dentro porque tú respetas y hablas con la Madre Tierra.
    Gracias por estar y mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, algún día caminaremos todos de la mano, unidos con una sola sintonía, y con una sola frecuencia.
      Besos...

      Eliminar
  26. Bellísimo, Universo!!! Deseo tanto, con el alma si esto fuera posible, que les dejen ser... Toda su trayectoria esta llena de abusos y arbitrariedades contra ellos, por ser tan sabios, tan armónicos, tan conscientes de lo que vale en la vida.
    Me alegro mucho de conocerte. Te dejo mi carita más linda, de indígena... la mitad de mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por quedarte en mi espacio. Tenemos que tener fe… y a medida que avancemos en nuestra travesía, seremos más conscientes y lucharemos todos juntos, por un mundo mejor.
      Besos.

      Eliminar
  27. Que Deus te abençoe
    Enquanto eu louvo,
    eu desejo que a benção de Deus se
    derrame em tua vida.
    E que Deus continue a abençoar
    da nossa amizade tão linda.
    E a vida seja simplesmente pura, paz.
    Passei para desejar um lindo dia,
    cheio de bençãos...
    Beijos e carinhos meus,Evanir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evarnir, gracias por tu visita y tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  28. Una hermosa declaración, nos esforzamos en destruir lo diferente o por conseguir beneficios a costa de otros.

    Así esta este mundo cuando lo que prima es la ganancia material, ante por ejemplo el modo sencillo y a la vez sabio de estos pueblos. Al menos me consuela saber que aún hay gente que sueña y convive de un modo tan intimo con la tierra, también gente como tu Universo que nos lo recuerda, que son personas, sienten , aman, sufren y viven como pueden porque ya sea una u otra forma siempre les acosan.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, no creo que pueda añadir nada más tu lo explicaste muy bien. Todo somos consciente de todos los acontecimientos que a escala mundial esta pasando en nuestro planeta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Creo haber dado un comentario de este hermoso poema...si no salió por algo fué ....
    Aún así insisto con reconocer que es un sentido homenaje a la mujer indígena .
    Muy buena elección de texto-tributo
    Un abrazo Universo
    Claro de Luna (Cristina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claro de Luna, gracias por tu comentario. No se que pudo pasar, lo importante que ahora si pudiste entrar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Que bonito espacio. Precisamente hoy, queriendo escribir en mi blog sobre lo que pasa con mujeres Ngöbe en mi provincia, he encontrado su blog. Gracias. Ya me anote como su seguidora y talvés le gustaría visitarme y anotarse también. Saludos

      Eliminar
    3. Ana, gracias me alegra que te guste. Pásate cuando quieras.
      Saludos.

      Eliminar
  30. Cuanta sabiduría tiene la mujer indígena;conoce la tierra y sus leyes;la naturaleza le enseña todo acerca de la vida,es feliz donde esta y con lo que tiene.Nuestros antepasados también tenían esta sabiduría .El progreso tiene su lado bueno pero el egoísmo y la codicia lo estropean todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Durante mucho tiempo he sentido una conexión especial con la medicina herbal. Primero, es natural, Charlie asistió a la misma pequeña universidad en el sur de California, Claremont Men's College, aunque abandonó la escuela para inscribirse en la Julliard School of Performing Arts de Nueva York. York Si hubiera estado en Claremont, habría sido senior el año que comencé allí; A menudo pensé que esa era la razón por la que se había ido cuando descubrió que tenía herpes. Entonces, mi vida estuvo solitaria, todo el día, no pude soportar el dolor del brote, y luego Tasha me presentó al Dr. Itua, quien usa sus medicamentos a base de hierbas para curar sus dos semanas de consumo. Hago un pedido para él y él lo entrega a mi oficina de correos, luego lo recojo y lo uso durante dos semanas. Toda mi herida está completamente curada, no más epidemia. Le digo sinceramente que este hombre es un gran hombre, confío en él tanto en medicina herbaria que comparto esto para mostrar mi gratitud y también para que las personas enfermas sepan que hay esperanza con el Dr. Itua. Herbal Phytotherapy.Dr Itua Contacto Email.drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. Whatsapp ... +2348149277967
    El cura
    Herpes,
    Cáncer de mama
    Cáncer de cerebro
    ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR.
    Hepatitis
    Cáncer de pulmón
    H.P.V TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
    El VIH
    Cáncer de cuello uterino
    Cáncer colonrectal
    Cáncer de sangre
    SÍFILIS.
    Diabetes
    Hígado / riñón inflamatorio
    Epilepsia

    ResponderEliminar
  32. Excelente manera de vivir,con libertad,con sueños,con amor...

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu huella y que la luz universal te acompañe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...