viernes, 15 de marzo de 2013

LLORAR LIBERA EMOCIONES NEGATIVAS

Cuando lloramos, en la mayoría de los casos, encontramos como primera reacción el intento, por parte de nuestro entorno, de aplacar nuestro llanto. Son típicas expresiones como. No llores, Se te ve muy feo cuando lloras, Él/ella no merece tus lágrimas, El llorar no va a solucionar tus problemas, etc.
Si bien estas expresiones buscan el consuelo en nosotros, ejercen el efecto contrario, dado que nos sentimos frustrados al no ser comprendidos. Culturalmente LLORAR se ha asociado a DEBILIDAD, por ello muchas personas intentan reprimir el llanto, sobretodo públicamente. Esto emocionalmente es una bomba de relojería. Tanto las emociones positivas como las negativas han de ser expresadas logrando así un compendio emocional equilibrado.
Dejando atrás los tabúes, “llorar es beneficioso para la salud." Se produce una liberación de adrenalina, hormona segregada en situaciones de estrés, y noradrenalina, hormona que actúa como neurotransmisor que contrarresta el efecto de la adrenalina. El efecto de ambas hormonas produce en el organismo una sensación de DESAHOGO y TRANQUILIDAD, el cuerpo se relaja y en muchas ocasiones la persona se queda dormida después de un episodio de llanto. Por ello, el dejar liberar todas estas emociones negativas que nos sobrepasan en determinados momentos de nuestra vida, ayuda al bienestar posterior y se convierte en un aprendizaje propio sobre como gestionarnos emocionalmente.
Tan beneficioso es REIRSE como lo es LLORAR, puesto que ambos son estados emocionales innatos en el ser humano que lo ayudan a liberar emociones tanto positivas en el caso de la risa, como negativas en el del llanto. Las dos formas de expresión de sentimientos son necesarias para que la persona gestione correctamente su estado de ánimo. De la misma manera que el fijarse en tan sólo una de ellas, como el hecho de estar todo el día riendo reprimiendo el llanto, o todo el día llorando reprimiendo la risa, suponen un malestar emocional difícil de controlar. Por tanto, que no nos de miedo el expresar como nos sentimos, primero nos ayudará a sentirnos mejor y segundo ayudará a que las personas que nos rodean y nos quieren entiendan cuál es nuestro estado de ánimo y puedan actuar en consecuencia siempre respetando que para nosotros es necesario estas formas de expresión.                                  

35 comentarios:

  1. Muy buena entrada, interesante y reflexiva.
    Las lágrimas son como miguitas en el camino, nos ayudan a encontrar el regreso a casa, o alimentan a los pájaros, dos nobles tareas.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lagrimas te ayudan a liberal, energías tanto positiva como negativa.
      Adriana, un cálido abrazo.

      Eliminar
  2. Que lindo lo que dice Adriana.
    Realmente llorar libera, es muy beneficioso, aunque evito por todos los medios hacerlo en publico... admito que me avergüenza mostrar demasiada emocion. ;)
    Un besito, feliz fin de smeana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno llorar. Tanto las emociones positivas como las negativas, han de ser expresadas logrando así un estado emocional equilibrado.
      Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Amatista, me alegro que nunca hayas tenido motivos para llorar.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Reir y llorar son ejercicios espirituales energiteizantes, al menos yo lo realizo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abuela, todo lo que sea sentirse bien con uno mismo. Esta bien.
      Un fuerte y cálido abrazo.

      Eliminar
  5. Hermosa entrada Universo...el llanto es una plegaria del corazón y las lágrimas sus letanías.
    Frenar las lágrimas nos hace más sufrir ,es una condición que nos hace más humanos el llorar y el reir.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claro de Luna, dicen que emociones expresadas, emociones superadas. Y nos sentimos más liberados.
      Un fuerte y cálido abrazo.

      Eliminar
  6. Si, ser fieles y leales a nosotros mismos, reconociendo nuestra verdad...

    Abrazos

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valor más importante del ser humano es aprender a aceptarse y a quererse tal como se es, saber que como ser humano es único.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Uy nena yo que soy llorona me has hecho sentir menos cuando lo hago. Siempre me he creído débil por eso gracias por la información Y es verdad cuando uno llora limpia el alma . Te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu, para nada. No tienes porque sentirte mal por llorar, al contrario somos más sensibles.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Hola Universo, soy muy sensible y persona de llanto fácil tanto lo hago de alegría como de tristeza. Como tu dices te sientes bien después de haber llorado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priego, a veces cuando no estamos bien llorar nos alivia. Y con eso evitamos que ese dolor se haga más profundo.
      Un fuerte y cálido abrazo.

      Eliminar
  9. ¿Quién dijo que las lágrimas eran cosa de nenas? Cuántos hombres han vivido reprimidos y frustrados por expresar sentimientos de esa manera, debido a las normas sociales impuestas.
    Mi cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mpmoreno, nadie debería de reprimir los sentimientos. Y menos por las normas sociales.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Universo, yo por ejemplo tanto me rio como lloro, no, no es que me guste llorar pero lo hago siempre, no solo por tristeza, también lloro por ternura, por una imágen que me gustó, si, eso es sensibilidad y ahora ya mayor pues imagínate .... lindo tu spos me gusta mucho como todo lo que nos presentas besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, llorar es una expresión de sensibilidad ante una situación. Sea buena o menos buena. Yo lo veo así.
      Besos.

      Eliminar
  11. Todo lo negativo hay que echarlo para afuera, y llorar libera, limpia y purifica. Las lágrimas arrastran todo lo feo que nos hace daño.

    Besotes Uni, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion, el llorar liberar todas estas emociones negativas que nos sobrepasan en determinados momentos de nuestra vida.
      Besotes feliz domingo.

      Eliminar
  12. Como decía el escritor belga Maurice Maeterlinck:
    "A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas".
    Las lágrimas sirven para purificar nuestras angustias y despejar nuestras nieblas.
    Precioso Post.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por tu visita. Cuando lloramos conseguimos que las emociones intensas se hagan más pequeñas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Para mi es dificil llorar muchas veces...por veces quiero y mucho llorar, pero no consigo...otras veces, con algo simples, comenzo a llorar.

    La ultima vece que llore fue cuando fue al cine ver Los Miserables! Llorei por 5 veces, me hice muy bien a alma!

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas lloran fácilmente, pero hay quienes les cuesta llorar, quizá porque de pequeños se les dijo que llorar era “malo”, que había que ser “fuertes”, o que llorar era de personas “débiles”.
      Kuma, un abrazo.

      Eliminar
  14. Es cierto tan importante es llorar como reír. Uno se desahoga y eso es sano creo yo.
    Es lógico que te digan los que te quieren que no lo hagas, ellos desean verte feliz pero siempre hay que buscar un momento para no reprimirse.
    Me pasó con la muerte de mi padre, bajé cortina e intenté creer que no había pasado nada, eso me costó una larga depresión.
    Muy interesante el post como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando controlamos demasiado nuestras emociones, o las disfrazas o niegas, nuestro cuerpo se vuelve un lugar donde habita mucha tensión, estrés y presión.
      Besitos.

      Eliminar
  15. ¡Ay Universo!.Siempre he sido muy lloronay,a veces creo que gracias a eso,empecé a escribir.Por vergüenza a que me vieran llorar,no hablaba,me escondía tras letras que expresaran lo que quería decir sin que me vieran llorar...Con el paso del tiempo que todo lo enseña,he aprendido que me importa ...¡nada!.Si me emociono no lo escondo y luego me encuentro mejor,más llena al mismo tiempo que más ágil y en paz conmigo primero y de rebote,con los demás y,lo que es mejor,sigo escribiendo y vertiendo en mis escritos todo aquello que en su momento me hizo llorar y que ahora miro retrospectivamente con ternura y,gracias a Dios,la mayoría de las veces,con humor.
    (También da para mucho este tema.Te estás convirtiendo en un peligro,porque con tus temas empiezo y no encuentro el final).
    Como el fin de semana se termina,espero que te haya ido muy bien.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Carmen, la vida te va enseñando pero yo también soy muy sensible. Pero también me gusta reír soy bastante alegre. El fin de semana muy tranquilo “aprovechándolo para aprender,” gracias por preguntar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Llorar libera sí, es una bendición y ese lloro al final se convierte en risa sanadora.



    Un abrazo.
    Gracias.
    Nos quedamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, gracias por tu visita. llorar es liberar y viene muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Um espetaculo de brilho, beleza e luz neste blogs.

    Me parece que já me aderi como seguidora, mas não tenho a honra de a ter encontrado nesta grande caminhada, ou talvez tenha encontrado...
    Mas vim...porque me chamou há séculos...

    Maria luísa

    ResponderEliminar
  18. Já sou seguidora, há tempos...

    Maria Luísa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Luisa, no se que quieres decir pero hace tiempo que somos seguidora una de la otra. “Estas en mi perfil”, me quito y me vuelvo hacer seguidora.
      Un abrazo.

      Eliminar

Por favor, deja tu huella y que la luz universal te acompañe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...