viernes, 31 de agosto de 2012

DANZA SUFI.

 Los derviches son unos especiales místicos musulmanes (la mística árabe es conocida como sufí) por sus prácticas inusuales, en concreto una danza sagrada consistente en girar (a veces durante horas) hasta llegar al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.
Al girar simbolizan las órbitas de los astros, repitiendo así, “viviendo” los movimientos de los “habitantes” del cielo, practican así la vieja magia simpática por un lado conocida desde los tiempos inmemoriales de la humanidad, y por otro ejercitan el poder de la danza sagrada que es una de las bases de la visión chamánica de la vida, la primigenia religión humana.
Su doctrina, si así puede llamarse a cualquier mística, está basada en el respeto, la tolerancia y el amor. Y en esto sí coinciden con la rama mística de cualquier visión espiritual, que es al mismo tiempo lo que a veces la separa del cuerpo religioso al que en teoría pertenece.
El movimiento es la esencia de la vida, es su constante. Desde los átomos a los planetas pasando por la propia vida humana y sus circunstancias. Y ese movimiento suele ser circular, no sólo por la tendencia a completar ciclos sino por su tendencia a lo entero. Por eso si se quiere participar de la energía universal uno de los métodos es girando. Los derviches usan además el giro de su danza como una forma de meditación en movimiento.
 Su origen, hace unos siete siglos, unos lo localizan en la ciudad turca de Konya, con la fundación de una orden o grupo de danzantes por Mevlana un gran filósofo y poeta místico del siglo XIII. En esta ciudad se celebra cada año un festival derviche, donde acuden unos 30000 fieles.  Llegan a girar a gran velocidad, de 20 a 30 giros por minuto. El secreto de realizar tantos giros sin problemas (sin marearse por ejemplo) está en la figura del Dedé, el maestro, que supervisa a los derviches para conseguir dar vueltas sincronizadas. Una mano alzada hacia el cielo y la otra vuelta hacia la tierra.
 Los derviches actúan como auténticos ejes, canalizadores de un flujo de energía desde ellos hacia el universo y del universo hacia ellos. Sus trajes blancos simbolizan la mortaja, es decir el misterio de la muerte y por tanto de la resurrección. La túnica negra es el complemento (energía femenina y masculina presentes por tanto), el mundo material, la materialización de la vida.  El ritual comienza con la recitación del corán. Luego un coro entona la Faitha. Los versos persas del gran místico y poeta sufí Rûmi no son, generalmente, recitados en lecturas públicas por la supuesta incapacidad de los oyentes para entenderlos.
 Un signo del jefe de la cofradía marca el ritmo del rito, los derviches se levantan y se acercan a él. Se quitan el manto negro y aparecen con el vestido blanco debajo. Se colocan en el centro del círculo y comienzan a gíra lentamente.
Mohamed el Sayed
  El ritmo va cambiando con una aceleración cada vez más rápida, pero muy poco a poco. Es necesaria una gran concentración y control tras un largo aprendizaje de los pasos y el equilibrio. Por ello no pueden participar de la danza los impulsivos y los exaltados.           

31 comentarios:

  1. Que interesante, parece una musica dulce que transmite paz y misticismo, remite a la antigüedad, a un milenio atras. Las imagenes son muy agradables de una cultura muy misteriosa.
    Te envio un abrazo cariñoso y petalos de rosas. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, es un ritmo tan espiritual. Pace otra forma de meditar.
      Un abrazo de luz.

      Eliminar
  2. El blog de M.Carmen se llama Compartiendo Sentimientos.La manera más sencilla de acceder es buscar en mi blog el gadget que anuncia los blogs que me gustan.Pinchas en el nombre y accedes,espero haberte ayudado,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.Ángeles, por tu información ya me pase por su blog lo que pasa que no esta en activo. Si me has ayudado.
      Un tierno abrazo.

      Eliminar
  3. Mil gracias por hacernos participes de tan interesantes e instructivas letras respecto a danza tan espiritual y bella. Muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ozna- gracias por tus palabras, viniendo de ti es un places.
      buen fin de semana para ti tambien.
      Besos.

      Eliminar
  4. GRACIAS POR TRAERNOS ESTAS ENTRADAS TAN DIDACTICAS, ES TAN IMPORTANTE APRENDER; DE HECHO, HACE TRES AÑOS QUE VENGO ESTUDIANDO CON TODOS USTEDES Y ESO ME PONE MUY FELIZ.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, tú si que eres una maestra de la información de tan ilustres personajes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Universo, que tal el mes de agosto, pasé a saludarte después de las vacaciones. Me ha encantado esta entrada. Esta danza es algo que siempre me ha llamado la atención, no comprendo como pueden estar tanto tiempo girando sobre sí mismos sin ni siquiera balancearse. Es impresionante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DOLPHIN, me alegro tenerte de vuelta, ni que signifique que empieza el trabajo. De la danza pienso lo mismo y que coordinación hay entre ellos.
      Bosos. Buen inicio de semana.

      Eliminar
  6. Hermosa entrada Universo, me llama mucho la atención como la realizan y lo sublime de las melodias.
    Buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, tranmite paz y el color blanco que ya por sí te trasmite armonía.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola UNIVERSO, que maravilla de baile, eso si que es estar equilibradas, es precioso cuanta armonía debe desprender esa danza. Un ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola YOSUEÑO, el baile es una maravillas da mareo verlos. Gracias por pasarte. Buen inicio de semana.
      Besos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Luisa, gracias por pasarte vuelve cuando quieras.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Qué entrada más bonita, todo lo que tenga que ver con el baile o parecido siempre es precioso, aunque yo las vueltas no daría muchas que me mareo enseguida, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobezna, gracias por pasarte me alegro que te guste.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Universo! entrada muy interesante, la danza es siempre una excelente meditaciòn y èsta en particular lo es sin dudas, gracias!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, toda danza significa movimiento y eso esta bien para mover energía.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Olá lindinha passando para conhecer seu cantinho e já estou encantada viu!obrigado pela visita e por me seguir. Seja sempre bem vinda e não deixe de voltar por que eu não saiu mais daqui viu kkkkk beijooos.

    Optchá!
    Cigana Raicha
    http://ciganaluminosa.blogspot.com.br/

    http://www.facebook.com/elainedossantos.santos.52

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cingara,gracias por pasar por mi espacio vuelve cuando quieras.
      Besos.

      Eliminar
  12. se conoce a los Mevleví también como Derviches giróvagos o giradores porque tienen una ceremonia de danza-meditación, llamada Sema, que consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores. Los danzantes, giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego". La ceremonia se originó entre los místicos de la India y los sufís turcos. El Sema, como ceremonia mevleví, fue proclamada en 2005 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

    Universo preciosa entrada y siempre es bueno saber que todas las danzas tienen su historia.

    Un abrazo solidario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abuela, estás muy bien documentada, todas las danzas son únicas cada una en su historia.
      Un tierno abrazo.

      Eliminar
  13. Universo, aquí estoy de nuevo ilustrándome con tus entradas.
    Ya las echaba de menos, la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, bueno todos compartimos información que es lo que importar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Qué interesante! No sabía nada de lo que cuentas...
    Me encanta la música de tu página, es muy relajante.

    ResponderEliminar
  15. ♥° °♥° °♥° °♥° °♥°
    █▀▀▀▀▀▀▀▀▀█
    ▌░▄██▄██▄░ ▌
    ▌░███████░ ▌
    ▌░░▀███▀░░ ▌
    ▌░░░░▀░░░░ ▌
    █▄▄▄▄▄▄▄▄▄█
    °♥° °♥° °♥° °♥° °♥°
    *˛˚ღ •˚ ˚˚ ✰* ★
    ˚. ★ *˛ ˚♥* ✰
    ╔══════════ ೋღ❤ღೋ ═════════╗
    ║*˛˚ღ •˚ ˚˚ ✰* ★
    ║---✰Sé feliz de verdad, nunca lo olvides ✰
    ║˚. ★ *˛ ˚♥* ✰
    ╚══════════ ೋღ❤ღೋ ═════════╝
    *˛˚ღ •˚ ˚˚ ✰* ★
    ˚. ★ *˛ ˚♥* ✰

    ResponderEliminar
  16. Hola, realmente ver a las mujeres vestidas de blanco y la música me conmovió mucho. Gracias por compartir esta belleza. Sabrías decirme donde puedo realizar danza sufi? Gracias!!!

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu huella y que la luz universal te acompañe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...